IAIDO Introduccion

EN AGRADECIMIENTO AL MAESTRO JUAN Mª TORMO POR SU ESPECIAL DEDICACION



El iaidō (居合道iaidō?) es un arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana. Era practicado por los samuráis, especialmente en el periodo Edo. Estas técnicas surgen principalmente para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con el arma aún en la saya (vaina) y desenvainando con la velocidad apropiada para atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. La principal idea del iaidō es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.
El iaidō se entrena habitualmente utilizando un iaitō, un arma especialmente pensada para esta práctica, de tamaño, proporciones y peso lo más similares posibles a la katana, pero fabricada con aleaciones de metal más baratas que el acero y normalmente sin afilar. Es habitual que los principiantes comiencen utilizando un bokken (sable de madera), por motivos tanto de seguridad como económicos. Los grandes maestros y aquellos que alcanzan altos grados usan habitualmentekatanas auténticas (shinken).
Iai significa 'unidad del ser', o 'union de los espiritus', en el sentido de unirse al espiritu del adversario sin moverse.
La via del Iaido requiere:

-Practicar sin la idea de utilidad o provecho. Saber concentrarse en si mismo y en el adversario imaginando e intuyendo sus acciones en su origen.


-Conservar la calma y la disponibilidad en todo momento.


-Cultivar la estetica de los gestos y el dominio de la accion sobria y eficaz aun pasando bruscamente de la calma absoluta al movimiento fulgurante.
No existiendo los combates deportivos ya que al usar verdaderas espadas cortantes el peligro de causar heridas es evidente, los entrenamientos son a base de practicar las tecnicas especificas y la practica de los katas (formas) de la escuela tradicional que se estudie. En la practica del Iaido se desarrolla enormemente la visualizacion o percepcion del peligro. Se debe ver venir la espada del oponente sin alterarse, y adelantarse a ella.
En el desarrollo del kata, el sable debe salir de la saya lentamente igual que en una fuente, despues todo estalla y el sable se dispara cortando rapidamente. Al final el sable regresa a la saya, al principio rapido, luego lentamente para finalizar coincidiendo con la respiracion.
Existen diversidad de escuelas, adaptadas a las distintas circunstancias. Entre ellas, podemos destacar: MUSHO SHINDEN RYU, (en sus tres fases diferenciadas de Shoden, Chuden (Eishin Shinto Ryu), y Okuden; TAMIYA RYU; MUSHO SHIKIDEN RYU; TATSUMI RYU; KATORI SHINTO RYU; TOYAMA RYU, SEITEI IAI; etc. Todas ellas, exceptuando la escuela Seitei Iai, constituyen el KORYU o Iai antiguo o de combate.

La escuela Z.N.K.R. Seitei Iai, es de muy reciente creación. Fue creada por un comité de 12 maestros de distintas escuelas de Koryu entre los años 1953 y 1977. De hecho, recientemente, (en 2001 se anadieron 2 nuevas katas). No obstante su importancia es muy grande, dado que su estudio es adaptado a la forma de ser del mundo moderno. En si, es una recopilacion de las distintas tecnicas de otras escuelas, con la importante diferencia de que solamente se utiliza un sable.
Los katas de la escuela Seitei Iai
Son doce katas divididas en tres posiciones dependiendo de su forma de ejecucion. Se dividen en dos grupos: Suwari Waza o posicion de rodillas y Tachi Waza o (tachi iai), posicion de pie.

Seiza no Bu. (Posicion de rodillas)
1a MAEFrontal.
2a USHIROCon giro de 180o.
3o UKE NAGASHIGiro izquierda.


Iai-iza no Bu (Tate Iza) Posicion de semirodillas (Iai Goshi).
4a TSUKA ATEAtemi frontal, Tsuki detras, Kiritsuke hacia delante.

Tachi Iai no Bu. (Posicion de pies)

5a KESA GIRI                    Frontal, con doble corte diagonal.

6a MOROTE TSUKI            Frontal, atras y al frente.

7a SANPOO GIRI               Tres direcciones.

8a GANMEN ATTE              Frontal, atras y frontal.

9a SHOETE TSUKI             Giro a la izquierda.

10a SIHO GIRI                  Cuatro direcciones.

11a SHOO GIRI                 Frontal con tres cortes diagonales
                                         y uno vertical.

12a NUKI UCHI (Batto)     Frontal.

El Iaitō (居合刀Iaitō) es el sable largo usado para la practica del Iaido, en sustitución de una espada japonesa auténtica.
La principal ventaja de practicar con Iaitō es que las hojas no están afiladas, lo que permite una práctica segura de esta disciplina.
Especialmente importante es que respete el tamaño, peso y equilibrio de una espada auténtica, para poder realizar de la forma más real los ejercicios.